Síntomas y tratamientos

¿Cuáles son los síntomas de bultos, quistes o fibrosis de los senos?

En algunas mujeres, los síntomas de la afección fibroquística del seno pueden ser muy leves con una sensibilidad o dolor mamario mínimo. Los síntomas también pueden ser limitados en el tiempo, generalmente ocurren sólo premenstrual. Puede que ni siquiera se puedan sentir nódulos cuando los senos son examinados por la propia mujer o por su médico. En otras mujeres con pechos fibroquísticos, los pechos dolorosos y la ternura son constantes, y muchas áreas grumosas o nodulares se pueden sentir a través de ambos pechos.

¿Qué mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad?

cáncer de seno
La afección fibroquística del seno afecta principalmente a las mujeres de 30 años de edad y mayores. La razón de esto es que la condición probablemente resulte de un proceso acumulativo de repetidos ciclos hormonales mensuales y la acumulación de líquido, células y desechos celulares dentro de la mama. El proceso comienza con la pubertad y continúa a través de la menopausia. Después de la menopausia, la condición fibroquística del seno se convierte en menos de un problema.

¿Existe una diferencia entre la afección fibroquística del seno y la enfermedad fibroquística de la mama?

No. En el pasado, la condición fibrocística del seno a menudo se denominaba enfermedad fibroquística de la mama. Sin embargo, no es una enfermedad, sino una condición. La mayoría de las mujeres tienden a tener algunos bultos en sus senos. Por lo tanto, ahora se está denominando más apropiadamente la condición fibroquística del pecho. La abreviatura es FCC (un acrónimo derivado de FibroCystic condición del seno).

Otros nombres que se han aplicado a la condición fibroquística del seno incluyen displasia mamaria, mastitis quística crónica, mastopatía quística difusa y enfermedad benigna de la mama (término que incluye otros trastornos benignos de la mama, incluyendo infecciones).

¿Puede la afección afectar sólo a un seno?

No Usualmente. Por regla general, la afección fibroquística del seno tiende a ser simétrica (bilateral) y afecta a ambos senos. Una mujer puede tener más afectación fibrocística en una mama que en la otra. La mama menos afectada, sin embargo, a menudo “capta” a lo largo de los años, y con el tiempo ambos pechos se convierten en casi igual fibrocística.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *